Mercado Asegurador
El tablero del seguro cambia: Willis Towers Watson señala 4 nuevas tendencias claves
Willis Towers Watson Sociedad de Corretaje de Seguros publicó cuatro tendencias que marcarán en el mercado a través del informe Situación del Mercado Asegurador.
De acuerdo con el análisis de la empresa, el mercado muestra una tendencia clara de consolidación con capacidad suficiente en la mayoría de las líneas de negocio y apetito de las aseguradoras para poder cumplir con unos planes de crecimiento muy ambiciosos.
“Sin embargo, no se puede hablar de un mercado blando generalizado, ya que en realidad sigue existiendo un mercado de dos niveles. Y es que algunas industrias (y en especial los riesgos que no lleguen a los estándares de calidad requeridos) seguirán teniendo dificultades para renovar sus programas y encontrar condiciones favorables“, señaló WTW.
LEE TAMBIÉN: “En el Instituto Universitario de Seguros le ofrecemos innovación a las aseguradoras”
El estudio precisa que tras varios años de condiciones de mercado duro, el sector asegurador encara un cambio de ciclo hacia un contexto de mercado blando gracias, entre otros factores, a que la mayoría de las aseguradoras está mucho más abierta a suscribir nuevos negocios y riesgos.
A continuación 4 tendencias claves que dominarán el mercado
RENOVACIONES
Durante los próximos meses, la tendencia general serán las renovaciones planas o con ligeras bajadas de tasas. Además, los acuerdos a dos y tres años serán una opción cada vez más frecuente para retener clientes y tratar de controlar la volatilidad experimentada en los últimos años.
PRECIOS
En algunas líneas de seguros, las bajadas de tasas podrán ser llamativas, especialmente para los riesgos más atractivos y que demuestren una mayor calidad de riesgo (risk quality). Allí es donde la competencia entre mercados tradicionales y los nuevos jugadores del sector tiene puesto el foco.
CATÁSTROFES E INDUSTRIAS AGRAVADAS
Las mayores dificultades estarán en los riesgos con exposición a eventos catastróficos, aquellos que hayan registrado grandes pérdidas en los últimos 12 meses y las llamadas industrias agravadas, como alimentación y bebidas, energía, reciclaje y residuos o las industrias pesadas y químicas.
Willis Towers Watson considera que los mercados de seguros siguen revisando sus “apetitos” de riesgo y las políticas de suscripción con vistas a ampliar el abanico de oportunidades con las para poder cumplir sus ambiciones
Síguenos en Instagram