Salud y Bienestar
Si perdiste el olfato esta puede ser la razón
Anosmia es la incapacidad de percibir olores o disminución significativa de la capacidad olfativa. El envejecimiento, las infecciones en las vías respiratorias, el Covid-19, sinusitis o un traumatismo craneoencefálico, pueden ser algunas de las causas que provoca el desarrollo de esta enfermedad al perder el olfato.
El olfato es un sentido que nos aporta información esencial de nuestro entorno, en conjunto con el gusto, es por ello que, su deterioro o pérdida produce irregularidades en los hábitos alimenticios, obstaculiza la detección de sustancias tóxicas y/o peligrosas, e incluso puede afectar el bienestar emocional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la anosmia afecta a un 5% de la población mundial.
Te interesa: ¿Sientes mucho estrés?
Prevención
No es posible, pero las personas con anosmia pueden adoptar estas medidas:
- Limitar la exposición a productos tóxicos
- Evitar el contacto con alérgenos
- No abusar del spray nasal, ya que puede afectar esta mucosa
- Hidratarse bien
- Vacunarse con la antigripal, puesto que el virus de la gripe es uno de los principales causantes de la anosmia.
¿Qué hacer?
Es imprescindible que las personas que padecen esta enfermedad tomen algunas de estas medidas de seguridad en sus actividades cotidiana, para evitar accidentes.
Estar siempre atentos a la conservación de los alimentos y sus fechas de caducidad.
Almacenar los productos tóxicos en lugares que sean fáciles de distinguir.
No usar o manipular gas ni productos inflamables.
Sin duda, el deterioro de la función olfativa puede afectar el bienestar emocional, sobre todo en hombres. Según un estudio realizado por lo menos 25% de los pacientes con trastornos olfativos, presentaron síntomas de depresión relacionados con la falta de confianza.
Salud y Bienestar
3 razones científicas para incluir el chocolate negro a tu dieta
¿Quién dijo que el chocolate era el enemigo de la dieta? Todo lo contrario. El chocolate negro, se ha identificado como un auténtico aliado para nuestra salud.
De acuerdo con diversos estudios, los flavonoides, que son unos poderosos antioxidantes, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
No obstante y como cualquier alimento debe consumirse con moderación. Un par de porciones al día son suficientes para disfrutar de sus beneficios sin perjudicar nuestra salud.
LEE TAMBIÉN: ¡El poder de caminar! Menos de 5000 pasos al día son suficientes para la salud
De acuerdo con el estudio de Journal of Nutritional Biochemistry, publicado en la sección de Nutrición de la marca deportiva Nike, entre los beneficios se encuentran:
Salud cardiovascular: El chocolate con altos porcentajes de cacao puede tener un efecto beneficioso en la salud del corazón, porque reduce la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y puede incluso disminuir los perfiles lipídicos.
Estado de ánimo: De igual manera el cacao puede ser beneficioso para el estado de ánimo porque contiene una fuente rica en polifenoles (compuestos beneficiosos naturales que se encuentran en las plantas). Éstos tienen propiedades antioxidantes que pueden afectar al estado de ánimo al reducir la inflamación, que se cree que contribuye a la depresión.
Niveles de azúcar en la sangre: El contenido de polifenoles del chocolate oscuro puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. En este sentido si te preocupan tus niveles de azúcar en sangre, es probable que elegir chocolate oscuro no afecte a los niveles de insulina en ayunas.
¿Cuál es el secreto a la hora de consumir chocolate negro?
La clave está en elegir chocolate oscuro con un alto porcentaje de cacao. Cuanto más oscuro sea, mayor será su contenido en flavonoides y menor en azúcar.
Síguenos en Instagram
Salud y Bienestar
¡El poder de caminar! Menos de 5000 pasos al día son suficientes para la salud
¿Sabías que caminar es uno de los ejercicios más simples y efectivos para mejorar tu salud y lograr un mejor bienestar a tu organismo?
Una caminata no solo te ayuda a mantenerte en forma sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Un estudio realizado por expertos de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin, reseñado por la BBC derrumbó el mito de que los 10.000 pasos eran los recomendados para gozar de una buena salud.
En este sentido la investigación, (que contó con 226.000 personas en todo el mundo) demostró que 4.000 pasos son suficientes para la salud
LEE TAMBIÉN: Más allá del sabor: el impacto oculto de los refrescos en el hígado
¿Por qué es tan importante caminar?
Mejora la salud cardiovascular: Caminar fortalece el corazón, reduce la presión arterial y mejora la circulación.
Controla el peso: Quemar calorías a través de la caminata te ayuda a mantener un peso saludable.
Fortalece los músculos y huesos: Caminar es un ejercicio de bajo impacto que fortalece los músculos de las piernas y los huesos.
Reduce el estrés: Caminar al aire libre te ayuda a despejar la mente y reducir los niveles de estrés.
Mejora el sueño: La actividad física regular puede ayudarte a dormir mejor.
Aumenta la energía: Te sentirás más enérgico y vital después de una caminata.
Por otra parte la mayoría de expertos coinciden en que caminar al menos 30 minutos al día a paso moderado (aproximadamente 100 pasos por minuto) de igual manera aporta beneficios significativos para la salud.
¿Qué dice la OMS sobre la actividad física?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes”.
Síguenos en Instagram
Salud y Bienestar
Más allá del sabor: el impacto oculto de los refrescos en el hígado
Los refrescos esconden un oscuro secreto que pone en riesgo el funcionamiento del hígado, según alerta la Organización Mundial para la Salud (OMS).
El organismo internacional precisa que a alta concentración de azúcares, principalmente fructosa, presente en estos productos, se convierte en una verdadera bomba de tiempo para el cuerpo.
Al consumir refrescos se traslada al organismo una cantidad excesiva de fructosa que el hígado tiene dificultades para procesar.
TE INTERESA: Alimentos que nutren tu mente: potencia tu memoria con estas tres frutas
Esta sobrecarga metabólica se traduce en una acumulación de grasa en las células hepáticas, dando lugar a una condición conocida como hígado graso no alcohólico.
El hígado graso, si no se trata a tiempo, puede evolucionar y desencadenar una serie de complicaciones graves. La inflamación crónica, fibrosis y, en casos más avanzados, cirrosis, son algunas de las consecuencias de este problema.
Además, el consumo excesivo se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Cómo proteger tu hígado
Hay alternativas naturales que pueden ayudar a proteger el organismo.
-Reducir o eliminar el consumo de refrescos es el primer paso para cuidarlo.
-Se recomienda optar por agua, infusiones o jugos naturales sin azúcar añadido.
-Una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos integrales, también es fundamental para mantener el cuerpo sano.
Síguenos en Instagram
-
Blog de Carlos Eduardo Croes1 año atrás
¿Ya descargaste Threads? Te enseño a usarlo
-
Date un Break1 año atrás
¿Adicto al pasticho? Los 6 mejores lugares de Caracas
-
Mercado Asegurador7 meses atrás
Ranking de las 10 primeras empresas del mercado asegurador a enero de 2024
-
Date un Break1 año atrás
La forja de un campeón, la historia de Jem Belcher
-
Mercado Asegurador7 meses atrás
Fecoprose condena acusaciones contra productores y propone a la Sudeaseg instalación de mesa técnica
-
Mercado Asegurador1 año atrás
“No hay una generación de relevo en el sector seguros, tenemos que fabricarla”
-
Mercado Asegurador1 año atrás
Todo lo que tienes que saber hoy sobre una “póliza HCM”
-
Mercado Asegurador1 año atrás
La falta de intermediarios en la banca seguros es un “peligro”