Aseguramarketing
¿Quién gritó crisis?
“He descubierto que el fracaso no es más que un salto hacia algo más grande y mejor. Porque, detrás de un problema, hay una oportunidad, si usted quiere buscarla“. Harlan Sanders / El Coronel Sanders / KFC
Los tiempos de crisis son definidos como aquellos momentos en que las empresas o individuos ven sus ventas en picada, por lo general relacionadas con cambios en el entorno que afectan el consumo o la acción de compra de sus clientes.
Tiempos de crisis
Sólo los productos o segmentos de negocios conocidos como contracíclicos se comportan de manera diferente. Es aquella gama de productos / servicios que no son afectados por los ciclos de la economía: recesión, prosperidad e intermedios. Están atados al pensamiento del consumidor y éste los consume porque de ello depende su mejor estar (servicios públicos, telefonía, internet y determinada gama de alimentos).
Lamentablemente cuando las empresas pasan por buenos momentos no se preocupan de trabajar e invertir en sus marcas y esto aplica a la marca personal como los corredores de seguros o inmobiliarios. Elementos como la imagen de marca y la credibilidad se deben trabajar de manera continua para estar blindados frente al mercado y poder sobrevivir a una época de recesión. Otro aspecto que no se debe descuidar en el caso de las empresas es el marketing interno.
Esto permite tener colaboradores motivados, con un alto índice de fidelización hacia la empresa, que mantengan el espíritu innovador, que entiendan y atiendan al cliente. En tiempos de turbulencia, las oportunidades en los negocios vienen escondidas en los obstáculos y en los problemas que presenta el macroentorno por eso el marketing externo es clave en este contexto.
TE INTERESA: ¡Todo cambia! Las preferencias actuales del mercado asegurador
Conocer las debilidades y fortalezas de nuestros competidores directos e indirectos, establecer mecanismos de pagos, alianzas estratégicas, promociones temporales, desarrollar nuevas presentaciones del producto o servicio, trabajar estrategias de micro targeting sectorizando la cartera de clientes de acuerdo a cada póliza, implementar políticas de valores agregados, pensar en una red comercial no tradicional como canales de distribución alternativos, políticas de fidelización de los clientes, manejo y gestión de base de datos, reuniones frecuentes con sus colaboradores, detectar nichos de mercado no atendidos, crear nuevos nichos de mercado, establecer una política de networking, mantener una estrategia de comunicación tradicional y de comunicación digital.
Son algunos elementos y herramientas que tiene que tomar en cuenta para hacerle frente a los momentos de turbulencias.
Por: @mariamkrasner