¡Síguenos!

Salud y Bienestar

Por qué es importante hacerse la prueba de colesterol

Publicado

en

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y juega un papel importante en el funcionamiento del cuerpo y es por esa razón que una prueba es importante.

Cuando los niveles son demasiado altos puede acumularse en las arterias y formar placas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones graves.

TE INTERESA: Más salud, menos kilos: el control de porciones es la clave

¿Por qué es importante la prueba de colesterol?

Detección temprana: Te permite detectar niveles altos de la grasa en la sangre antes de que causen síntomas o problemas de salud más graves.

Prevención de enfermedades: Al conocer los niveles puedes tomar medidas para reducirlo con el principal propósito de evitar anomalías en el cuerpo.

¿A qué edad se debe realizar la prueba?

De acuerdo con la Clinica Mayo, las personas deben realizarse el primer análisis de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

Por su parte, el National Heart, Lung and Blood Institute recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se realicen análisis de colesterol cada 1 o 2 años.

Las personas mayores de 65 años deben hacerse análisis de colesterol una vez al año.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud y Bienestar

¿En forma o fuera de forma? 3 pruebas sencillas para evaluar tu estado físico

Publicado

en

¿Quieres conocer realmente tu estado físico? Existen pruebas sencillas que te permitirán evaluar tu fuerza, resistencia y flexibilidad.

Estar en forma puede ayudarte a establecer buenas metas de acondicionamiento físico, ver tu progreso y mantener la motivación.

Una vez que conozcas tu punto de partida podrás planificar hacia dónde quieres ir. Empieza con las pruebas sencillas de la Clínica Mayo que se muestran continuación.

LEE TAMBIÉN: Pequeños hábitos y grandes cambios: Los consejos de la OMS para mejorar tu salud física y mental

Actividad física aeróbica: frecuencia cardíaca en reposo

La frecuencia cardíaca en reposo es un indicador del estado del corazón y del acondicionamiento físico. Para la mayoría de los adultos una que se encuentre saludable debe estar entre 60 y 100 latidos por minuto.

Para revisar el pulso en el vaso sanguíneo del cuello, también llamada arteria carótida, coloca el dedo índice y el del medio sobre el cuello al lado de la tráquea. En el caso de la muñeca coloca dos dedos entre el hueso y el tendón sobre el vaso sanguíneo que se encuentra del lado del pulgar de la muñeca, también llamada arteria radial.

Tómate el pulso durante 15 segundos y multiplica este número por 4 para conocer tus pulsaciones por minuto.

Condición aeróbica: prueba de correr o trotar

Otra forma de evaluar tu aptitud aeróbica es cronometrarte al correr o trotar 1,5 millas (2,4 kilómetros). Los siguientes tiempos indican un buen estado físico según la edad y el sexo.

En la mayoría de los casos, un tiempo más bajo significa una mejor aptitud aeróbica. Un tiempo más alto indica la necesidad de mejorar.

Fuerza y resistencia muscular: Prueba de flexión

Las flexiones de brazos pueden ayudarte a medir la fuerza y la resistencia muscular. Si estás comenzando un programa para estar en forma puedes hacer flexiones de brazos con las rodillas apoyadas.

Los siguientes conteos muestran un buen acondicionamiento físico en función de la edad y del sexo. Si tu conteo de flexiones está por debajo del objetivo, úsalo como una meta. Los conteos por encima del objetivo significan una mejor resistencia.

Realizar estas sencillas pruebas te ayudará a tener una idea general de tu estado físico y a tomar decisiones informadas sobre tu salud. ¡No esperes más y comienza a evaluar tu forma!

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Salud y Bienestar

Día Mundial de la Diabetes: Lo que necesitas saber para combatirla

Publicado

en

Día Mundial de la Diabetes: conócela y combátela

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la fecha es propicia para hacer énfasis en su prevención y control.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

LEE TAMBIÉN: Pequeños hábitos y grandes cambios: Los consejos de la OMS para mejorar tu salud física y mental

Por su parte, la diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo.

PREVENCIÓN

Se ha demostrado que las medidas sencillas de estilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

En este sentido su tratamiento implica dieta y actividad física junto con la disminución de la glucosa en sangre y los niveles de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Dejar de consumir tabaco también es importante para evitar complicaciones.

Toma en cuenta esto

  1. Alimentación equilibrada:
    • Prioriza frutas, verduras y granos integrales.
    • Reduce el consumo de azúcares añadidos y grasas saturadas.
    • Modera la ingesta de carnes rojas y procesadas.
    • Elige proteínas como pollo, pescado y legumbres.
  2. Actividad física regular:
    • Dedica al menos 30 minutos diarios a actividades moderadas como caminar, nadar o andar en bicicleta.
    • Incorpora el ejercicio en tu rutina diaria.
  3. Control del peso:
    • Mantén un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular.
    • Si tienes sobrepeso perder incluso unos pocos kilos puede marcar la diferencia.
  4. Monitoreo de la presión arterial y los niveles de colesterol:
    • Realízate chequeos médicos regulares para controlar estos indicadores.
    • Sigue las recomendaciones de tu médico para mantener los valores adecuados a tu salud.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Salud y Bienestar

Pequeños hábitos y grandes cambios: Los consejos de la OMS para mejorar tu salud física y mental

Publicado

en

Pequeños hábitos y grandes cambios: Los consejos de la OMS para mejorar tu salud física y mental

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas parecen tener una buena salud física y mental? La respuesta la tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el organismo las personas con una edad adulta temprana y media deben tener estas recomendaciones claves que se muestran a continuación para lograr una vida saludable:

Comer alimentos saludables

En este sentido la OMS sugiere consumir alimentos que sean totalmente nutritivos como es el caso de frutas, verduras, legumbres, frutos secos al igual que cereales integrales, entre otros.

Asimismo sugiere reducir la sal a menos de 5 gramos (alrededor de una cucharadita) por día; el azúcar a no más del 10% de las calorías diarias; y la grasa a no más del 30%.

LEE TAMBIÉN: 3 razones científicas para incluir el chocolate negro a tu dieta

Mantenerse bien en la edad adulta

Para la Organización Mundial de la Salud es importante que las personas adultas eviten a toda costa la ingesta de alcohol y cigarro.

De igual forma sugiere a las personas caminar y andar en bicicleta, al menos, 150 minutos por cada semana.

Hablar con otros y compartir tareas

A su vez, para mejorar la salud física y mental, el organismo recomienda realizar actividades agradables, como es el caso de pasar tiempo con la familia y los amigos; compartir la carga de la toma de decisiones y las tareas con otras personas en el hogar y en el trabajo.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Anuncio

Lo Último