Mercado Asegurador
Mediadores al rescate de asegurados tras apagón en España
El reciente apagón que paralizó gran parte de España el pasado lunes ha generado una oleada de reclamos por parte de los asegurados, que ya tramitan siniestros relacionados con electrodomésticos averiados, pérdida de alimentos y hasta cese de actividades comerciales, entre otros.
En este sentido el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros emitió una serie de recomendaciones para aquellas personas que resultaron afectadas.
“Se considera corte de luz indemnizable cuando no exista suministro eléctrico durante más de 3 minutos y no se trate de un apagón programado para realizar trabajos de mantenimiento en la red”, dijo el Consejo General a través de un comunicado.
LEE TAMBIÉN: “El asesor de seguros tiene que asesorar, no solo vender la póliza”
El usuario tiene dos vías de indemnización y reclamo: a la empresa eléctrica y a la compañía de seguros.
“La póliza de seguro multirriesgo de hogar suele contar con la cobertura de daños eléctricos. Con ella se cubre tanto la sustitución o reparación de desperfectos causados en los electrodomésticos por cambios en la tensión de los aparatos, como los daños causados a los alimentos o medicamentos por falta de temperatura adecuada u otra posible consecuencia derivada de la perdida de suministro eléctrico”.
RECOMENDACIONES
Solo se puede reclamar si se tiene un seguro con una póliza de protección frente al daño y se está al día en el pago de las cuotas.
Sin un seguro no se puede hacer ninguna reclamo y la póliza debe estar en vigor como mínimo una semana antes del siniestro.
El tomador del seguro debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de 7 días para que su mediador traslade el siniestro a la compañía.
Si se han sufrido daños materiales la compañía enviará un perito para valorar las pérdidas. Para facilitar su examen no botar nada, es conveniente fotografiarlo todo y conservar los restos de los bienes dañados.
Si se debe afrontar alguna reparación de urgencia hay que guardar las facturas para luego reclamar el importe.
Síguenos en Instagram