¡Síguenos!

Mercado Asegurador

“Las compañías de seguros deben respetar más a los productores”

Publicado

en

La Federación de Colegios de Productores de Seguros (Fecoprose) aspira que en 2024 exista un mejor trato de las compañías de seguro a los productores.

“Las compañías de seguros deben respetar más a los productores de seguros, no descalificarlos. Muchos han sido ejecutivos, tenemos una formación en seguros, una experiencia, una preparación académica y nos merecemos respeto”, dijo Luis Pineda, presidente de Fecoprose, en entrevista exclusiva con Aseguranews.

El dirigente gremial también afirmó que hay empresas que promueven la colocación de seguros de manera directa y afirmó que el reto para éstas consiste en “lograr que la población los acepte”.

TE INTERESA: Seguros Constitución Ecuador celebra certificación A y anuncia nuevo ramo

“El reto para nosotros es lograr explicarle a la población que la contratación de una póliza de manera directa sin asesoramiento lo expone a denuncias”, declaró.

Manifestó que actualmente existe una cantidad de rechazo y un aumento significativo de denuncias ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg)

“Mientras las compañías de seguros no tomen en consideración la opinión de la fuerza de ventas, de los productores, va a seguir este tipo de problemas”, dijo.

AUMENTO DE PERSONAS ASEGURADAS

Por otra parte, dijo que “el reto del sector asegurador en 2024 es aumentar el porcentaje de personas aseguradas“, dijo en entrevista exclusiva con Aseguranews.

Recordó que 95% de la población no está asegurada por las condiciones económicas del país, entre otros factores.

“Hay que ofrecer al mercado productos que satisfagan las necesidades del asegurado porque a a veces hay pólizas que no le interesan a la gente”, destacó.

REORGANIZACIÓN DE COLEGIOS

El representante de Fecoprose comentó que otro reto consiste en la reorganización de los colegios a escala nacional.

“Nosotros tenemos que terminar de fortalecer el gremio, tenemos que completar la reorganización de todos los colegios con una estructura sólida, con una incorporación masiva de los productores de seguros”, dijo.

Agregó que Fecoprose quiere impulsar la Ley del Ejercicio Profesional del Productor de Seguros y afirmó que anteproyecto de ley ya se introdujo en la Asamblea Nacional (AN) a fin de que se apruebe en primera discusión.

“Los productores de seguros tienen que hacer suyo ese proyecto y tienen que hacer aportes para enriquecerlo”, dijo.

Pineda comentó que los directivos del gremio han participado en diversas actividades como congresos y foros, y por ello espero plantea solicitar a las empresas de seguros, interesadas en el mejoramiento profesional, la realización de un congreso.

“Nosotros deberíamos promover la realización de un congreso donde participen los productores de seguro cuyo temario esté orientado al mejoramiento profesional, estímulo a la contratación de pólizas, conocimiento de los contratos, alcance de los contratos e innovaciones en conjunto con la Cámara Aseguradora”, dijo.

REFORMA DE LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

Pineda también se pronunció sobre la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora y dijo que el borrador del instrumento legal contiene varias “amenazas” que afectarán a los productores.

“Los canales alternativos son un eufemismo para referirse a lo que es la banca seguro y en la manera como está contemplada su participación no aparece ni una regulación, ni una sola sanción”.

Insistió en que la ley no le establece condiciones a los canales alternativos porque en su opinión, cualquier persona jurídica puede ser autorizada para colocar en productos de seguros en el mercado.

Precisó que también representa una desventaja para los asegurados porque no existe asesoramiento en las pólizas.

“La experiencia nuestra con la banca seguros, entre el año 2000 y 2010, fue bastante desagradable. Utilizaron medidas coercitivas para lograr la contratación por parte de los asegurados”, mencionó.

Sobre el tema de las montos de las multas derivadas de las sanciones administrativas para los productores, afirmó que son similares a las que tienen las compañías de seguros.

“Se está igualando la capacidad económica y la gravedad de la infracción que pueda cometer una compañía de seguros. El productor de seguros no administra prima, no tiene obligaciones sino prestar un buen asesoramiento”.

El representante de Fecoprose repudió las multas y dijo que la capacidad económica de los productores es insuficiente para cancelar las multas.

Síguenos en redes sociales: Instagram y Twitter

Mercado Asegurador

Repsol se diversifica e integra los seguros a su oferta de productos

Publicado

en

La empresa petrolera Repsol entró en el mundo de los seguros y ofrece pólizas de automóviles, motos y hogar, coberturas cercanas a su propia actividad.

De acuerdo con la información reseñada en web, los productos serán ofrecidos al área de repostaje de combustible, al igual que la venta de gas y electricidad.

La contratación se podrá realizar a través de un comparador de precios y coberturas que la petrolera tiene en la primera pantalla de su web, repsol.es, y en el que se puede seleccionar la modalidad necesaria en cada caso.

TE INTERESA: En qué países de Latinoamérica se contratan más seguros según Bloomberg

La oferta de pólizas está abierta a cualquier persona interesada en suscribir estas nuevas coberturas.

Sin embargo, Repsol puso la atención en los casi ocho millones de titulares registrados en Waylet, su app de pago de carburante en sus más de 3.000 estaciones de servicio.

Para este colectivo ofrece hasta sesenta euros de saldo en Waylet para gastar en repostaje y en facturas emitidas por Repsol. 

Con esta iniciativa, la empresa aumenta la oferta que lanza a sus clientes a los que ofrece diferentes incentivos.

Hasta ahora la compra es posible hacerla totalmente online en el seguro de automóviles y “pronto también se podrá contratar el de moto por esta vía”, señala la empresa en su portal.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Mercado Asegurador

En qué países de Latinoamérica se contratan más seguros según Bloomberg

Publicado

en

En qué países de Latinoamérica se contratan más seguros según Bloomberg

Bloomberg realizó un conteo sobre los países de Latinoamérica donde más se contratan seguros, tomando un reporte realizado por la empresa de propiedad y responsabilidad civil Chubb.

De acuerdo con el estudio los seguros de salud (33%), de vida (32%) y el de automóvil (31%) son los más populares en Latinoamérica.

Los menos populares respecto a contratación son el responsabilidad civil (5%), el de estudio superiores (2%) y el de pymes (1%).

TE INTERESA: Sudeaseg debatió consideraciones sobre Reglamento de la Ley de la Actividad Aseguradora

Los productos de salud son más contratados en Puerto Rico, Colombia , Ecuador , Panamá, Perú , Chile , Brasil , Argentina y México.

Respecto a las pólizas de vida éstos productos son más adquiridos en Panamá , Colombia , Puerto Rico, Argentina , México, Chile, Brasil , Ecuador y Perú.

El país que más seguros de accidentes contrata es Puerto Rico (26%), en tanto que en Argentina se adquieren más seguros de hogar (27%), en Chile son más populares los seguros can ahorro (14%), en Panamá los seguros escolares tienen alta demanda (16%), y en Brasil los seguros de desempleo (15%) también son más comprados en comparación a otros mercados.

Los países en donde más consultados señalaron que no cuentan con un seguro contratado son Perú (51%), seguido por Ecuador (46%), México y Chile (41%), Brasil (39%), Colombia (24%), Argentina y Panamá (22%) y Puerto Rico (16%).

OTROS SEGUROS
Por otra parte la aseguradora Chubb resaltó que otros seguros, como el de accidentes (16%), hogar (14%), ahorro (7%), escolar y de desempleo (ambos con el 6%), también son contratados por la población.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Mercado Asegurador

Sudeaseg debatió consideraciones sobre Reglamento de la Ley de la Actividad Aseguradora

Publicado

en

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) debatió acerca las consideraciones emitidas sobre el Reglamento de la Ley de la Actividad Aseguradora y las Normas Prudenciales.

La actividad fue realizada por el equipo multidisciplinario de la Sudeaseg , designado para la revisión de las observaciones.

La iniciativa busca darle cabida a todas las opiniones recibidas a través de los canales establecidos y así lograr la uniformidad en las consideraciones que beneficien a todo el sector.

La consulta pública finalizaba el 26 de abril pero la la Superintendencia de la Actividad Aseguradora extendió el plazo hasta el 15 de mayo.

TE INTERESA: Prórroga de la consulta pública finaliza este miércoles

COOPERATIVAS EN ESPERA

Algunas cooperativas están en la espera de que el máximo organismo de los seguros de respuestas a una serie de planteamientos relacionados a la adecuación.

“Estamos esperando repuesta para establecer canales de comunicación con respecto a la adecuación por parte de las cooperativas autorizadas, con la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, escribió Juan Carlos Guillén, presidente de la Asociación Cooperativa Seguros VIP 2020.

Y es que las cooperativas autorizadas del mercado asegurador esperan que la Superintendencia reconsidere los montos de capital para convertirse en empresas del sector.

Estas agrupaciones deben cumplir con un capital pagado de € 160.000 para adecuarse como empresas de seguros.

Reglamento y Normas Prudenciales

El Reglamento precisa que quienes contraten tecnologías financieras para la prestación de servicios deben garantizar que no se limite la capacidad de regulación, supervisión y vigilancia de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

En cambio, las Normas Prudenciales contienen reglas sobre el sector, como por ejemplo, lo relacionado a los canales de comercialización y el uso de las tecnologías del mercado financiero (fintech).

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Anuncio

Lo Último