¡Síguenos!

Salud y Bienestar

Dormir mejor, una forma efectiva de combatir la demencia

Publicado

en

Si bien no existe una forma segura de prevenir la demencia, dormir lo suficiente y con un patrón regular se ha asociado con un menor riesgo de desarrollarla.

Y es que durante el sueño el cerebro realiza una serie de tareas cruciales para su correcto funcionamiento: elimina toxinas, consolida la memoria, fortalece las conexiones neuronales y prepara el cuerpo para afrontar un nuevo día.

A propósito de esto investigaciones revelaron, con evidencias comprobadas, que dormir poco aumenta el riesgo de tener daño cognitivo en personas con edades avanzadas.

TE INTERESA: 4 tips para mejorar tu memoria en un abrir y cerrar de ojos

De acuerdo con un artículo de la revista Nature y publicado por El País, dormir seis horas o menos aumenta en un 30% la probabilidad de sufrir alzhéimer y otros tipos de demencia.

Otro análisis de la Escuela de Medicina de Harvard reveló los que duermen menos de cinco horas tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia que aquellos que sostienen un sueño medio de siete horas.

Recomendaciones

Para lograr tener una mente sana especialistas recomiendan:

-Seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en frutas, verduras y cereales integrales.

-Realizar ejercicio físico de forma regular adaptando la intensidad a la condición física de cada persona.

-Mantener una mente activa a través de actividades intelectuales como la lectura, el aprendizaje de idiomas o hacer rompecabezas.

-Controlar los niveles de estrés mediante técnicas de relajación como la meditación o el yoga.

-Dormir por lo menos más de ocho horas diarias para que el cerebro reciba la oxigenación necesaria.

Combinando un sueño reparador con hábitos de vida saludable podemos proteger nuestro cerebro y disfrutar de una vida cognitivamente activa.

Síguenos en Instagram

Salud y Bienestar

3 razones científicas para incluir el chocolate negro a tu dieta

Publicado

en

El lado oscuro del chocolate: ¿Por qué es bueno para tu salud?

¿Quién dijo que el chocolate era el enemigo de la dieta? Todo lo contrario. El chocolate negro, se ha identificado como un auténtico aliado para nuestra salud.

De acuerdo con diversos estudios, los flavonoides, que son unos poderosos antioxidantes, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

No obstante y como cualquier alimento debe consumirse con moderación. Un par de porciones al día son suficientes para disfrutar de sus beneficios sin perjudicar nuestra salud.

LEE TAMBIÉN: ¡El poder de caminar! Menos de 5000 pasos al día son suficientes para la salud

De acuerdo con el estudio de Journal of Nutritional Biochemistry, publicado en la sección de Nutrición de la marca deportiva Nike, entre los beneficios se encuentran:

Salud cardiovascular:  El chocolate con altos porcentajes de cacao puede tener un efecto beneficioso en la salud del corazón, porque reduce la presión arterial, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos y puede incluso disminuir los perfiles lipídicos.

Estado de ánimo: De igual manera el cacao puede ser beneficioso para el estado de ánimo porque contiene una fuente rica en polifenoles (compuestos beneficiosos naturales que se encuentran en las plantas). Éstos tienen propiedades antioxidantes que pueden afectar al estado de ánimo al reducir la inflamación, que se cree que contribuye a la depresión.

Niveles de azúcar en la sangre: El contenido de polifenoles del chocolate oscuro puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina. En este sentido si te preocupan tus niveles de azúcar en sangre, es probable que elegir chocolate oscuro no afecte a los niveles de insulina en ayunas.

¿Cuál es el secreto a la hora de consumir chocolate negro?

La clave está en elegir chocolate oscuro con un alto porcentaje de cacao. Cuanto más oscuro sea, mayor será su contenido en flavonoides y menor en azúcar.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Salud y Bienestar

¡El poder de caminar! Menos de 5000 pasos al día son suficientes para la salud

Publicado

en

¡El poder de caminar! ¿Cuántos pasos diarios recomiendan para tener una buena salud?

¿Sabías que caminar es uno de los ejercicios más simples y efectivos para mejorar tu salud y lograr un mejor bienestar a tu organismo?

Una caminata no solo te ayuda a mantenerte en forma sino que también puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad Médica de Lodz en Polonia y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin, reseñado por la BBC derrumbó el mito de que los 10.000 pasos eran los recomendados para gozar de una buena salud.

En este sentido la investigación, (que contó con 226.000 personas en todo el mundo) demostró que 4.000 pasos son suficientes para la salud

LEE TAMBIÉN: Más allá del sabor: el impacto oculto de los refrescos en el hígado

¿Por qué es tan importante caminar?

Mejora la salud cardiovascular: Caminar fortalece el corazón, reduce la presión arterial y mejora la circulación.

Controla el peso: Quemar calorías a través de la caminata te ayuda a mantener un peso saludable.

Fortalece los músculos y huesos: Caminar es un ejercicio de bajo impacto que fortalece los músculos de las piernas y los huesos.

Reduce el estrés: Caminar al aire libre te ayuda a despejar la mente y reducir los niveles de estrés.

Mejora el sueño: La actividad física regular puede ayudarte a dormir mejor.

Aumenta la energía: Te sentirás más enérgico y vital después de una caminata.

Por otra parte la mayoría de expertos coinciden en que caminar al menos 30 minutos al día a paso moderado (aproximadamente 100 pasos por minuto) de igual manera aporta beneficios significativos para la salud.

¿Qué dice la OMS sobre la actividad física?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se recomienda por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes”.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Salud y Bienestar

Más allá del sabor: el impacto oculto de los refrescos en el hígado

Publicado

en

Los refrescos esconden un oscuro secreto que pone en riesgo el funcionamiento del hígado, según alerta la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El organismo internacional precisa que a alta concentración de azúcares, principalmente fructosa, presente en estos productos, se convierte en una verdadera bomba de tiempo para el cuerpo.

Al consumir refrescos se traslada al organismo una cantidad excesiva de fructosa que el hígado tiene dificultades para procesar.

TE INTERESA: Alimentos que nutren tu mente: potencia tu memoria con estas tres frutas

 Esta sobrecarga metabólica se traduce en una acumulación de grasa en las células hepáticas, dando lugar a una condición conocida como hígado graso no alcohólico.

El hígado graso, si no se trata a tiempo, puede evolucionar y desencadenar una serie de complicaciones graves. La inflamación crónica, fibrosis y, en casos más avanzados, cirrosis, son algunas de las consecuencias de este problema.

 Además, el consumo excesivo se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Cómo proteger tu hígado

Hay alternativas naturales que pueden ayudar a proteger el organismo.

-Reducir o eliminar el consumo de refrescos es el primer paso para cuidarlo.

-Se recomienda optar por agua, infusiones o jugos naturales sin azúcar añadido. 

-Una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras y alimentos integrales, también es fundamental para mantener el cuerpo sano.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Anuncio

Lo Último