¡Síguenos!

Dinero

Aumento salarial en Venezuela tendría que ser del 337% para mantener el poder adquisitivo, según economista

Publicado

en

Aumento salarial en Venezuela tendría que ser del 337%

La situación económica en Venezuela ha sido objeto de preocupación y análisis por parte de expertos, sobre todo en materia de un aumento salarial y la inflación que se vive en el país; y el economista Hermes Pérez no ha sido la excepción.

Según Pérez, la economía venezolana enfrenta una serie de desafíos, incluida una contracción del 1,2% en 2023. Lo que marca un cambio significativo con respecto al crecimiento registrado en años anteriores.

LEA TAMBIÉN: OVF: Aumentó 4,2% la inflación en Venezuela durante enero

En cuanto a la inflación, los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas mostraron un aumento alarmante de 189%, con una inflación promedio anual del 337%. Esto significa que, para mantener su poder adquisitivo frente al aumento de los precios, los trabajadores necesitarían un aumento salarial del 337%.

De acuerdo a lo reseñado por el portal web Descifrado, el economista también destacó la importancia de atraer inversión extranjera para estimular la economía.

Sin embargo, señaló que factores como la situación de los servicios públicos, la inseguridad y la conflictividad política podrían actuar como barreras para los inversores potenciales.

Además, Pérez resaltó la disminución de las reservas internacionales después de la flexibilización de las sanciones, lo que indica una falta de inversiones significativas en el país. En este sentido, garantizar la propiedad privada se presenta como un factor clave para atraer inversión extranjera.

Es por ello que como una posible solución, planteó la opción de ajustar el salario como una forma de recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos. No obstante, Pérez subrayó que abordar eficazmente el problema de la inflación es fundamental para mejorar la situación económica del país en su conjunto.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero

Oficializaron porcentaje que deben destinar las empresas a las pensiones

Publicado

en

El Ejecutivo publicó en Gaceta Oficial Nº 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, lo cual establece el porcentaje que deben destinar las empresas para las pensiones.

“El monto de la contribución especial prevista en esta Ley será de hasta el quince por ciento (15%) del total de los pagos realizados por el contribuyente a lo trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial”, precisa el texto legal.

En este sentido, la normativa aclara que en ningún caso la base del cálculo de los pagos realizados a cada trabajadora será menor al ingreso mínimo integral.

LEA TAMBIÉN: Fedecámaras aclaró cómo será la contribución del patrono a las pensiones

La Gaceta Oficial también señala que el pago debe hacerse de forma mensual a través del Seniat por medio de procedimientos y facultades para el control fiscal establecidos en el Decreto Constituyente.

La contribución será deducible como gasto para el cálculo de la declaración definitiva del Impuesto sobre la Renta (ISLR).

Sanciones
El texto legal artículos se menciona el tema de las sanciones para quienes no cumplan con ello.

“La falta de pago de la contribución especial prevista en esta Ley dentro del plazo establecido hace surgir, de pleno derecho y sin necesidad de requerimiento previo de la Administración Tributaria, la obligación de pagar intereses moratorios, de conformidad con lo previsto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánica Tributario”, precisa el artículo 12.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Dinero

Fedecámaras aclaró cómo será la contribución del patrono a las pensiones

Publicado

en

Fedecámaras aclaró cómo se realizará la contribución del patrono, en referencia al proyecto de Ley de Protección de Pensiones.

A través de un comunicado Fedecámaras dijo que el presidente de la cúpula empresarial sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

“Durante esta reunión pudimos escuchar los planteamientos de los representantes del Ejecutivo nacional, así como exponer y transmitirle nuestras inquietudes sobre el citado proyecto de Ley”, destacó Celis.

En este sentido, “se acordó que la contribución que realice el patrono estará sujeta a un porcentaje del ingreso integral del trabajador”.

LEA TAMBIÉN: Así se comportó la inflación durante el mes de marzo

Celis insistió en la necesidad de proseguir con las jornadas de diálogo y dijo que es importante conocer el contenido de cualquier resolución que incida sobre el desempeño del sector privado.

CONTRIBUCIÓN DEL 15%

De acuerdo con la nueva Ley de Protección de Pensiones, que aprobó la Asamblea Nacional (AN) se tocó el tema de las contribuciones.

En este sentido las empresas privadas deberán cancelar hasta 15% del total de su nómina, con un mínimo de $130 de ingreso declarado por cada trabajador.

El nuevo instrumento jurídico fue promovido esta semana por el presidente Nicolás Maduro durante la celebración del Día del Trabajador.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo

Dinero

Qué pasará con Bancamiga tras detención de accionistas principales

Publicado

en

Sudeban aseguró que operaciones de Bancamiga se desarrollan con "normalidad"

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) aclaró el estado de las operaciones de Bancamiga, a raíz de las investigaciones que ha realizado el Ministerio Público.

“Las operaciones de dicha institución financiera se desarrollan con absoluta normalidad dentro del marco jurídico y las normas que rigen el funcionamiento del sistema financiero nacional”, dijo el ente gubernamental en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Así se comportó la inflación durante el mes de marzo

La Sudeban recordó que en las últimas horas el Ministerio Publico ha dictado órdenes de detención contra personeros de Bancamiga Banco Universal por su participación en temas de corrupción.

La Superintendencia precisó que se encuentra realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a dicha institución con el propósito de garantizar su normal funcionamiento, así como los depósitos e intereses de sus clientes, usuarios y los derechos de los trabajadores.

El organismo también ratificó la completa normalidad en el funcionamiento de los bancos e instituciones financieras del país.

El banco es una institución especializada en desarrollar y ofrecer “servicios rápidos, eficientes y eficaces, adaptados a las nuevas tendencias y orientados hacia la modernización y expansión”.

El Ministerio Público imputará traición a la patria a los hermanos Daniel José, Levin Salvatore y Carmelo De Grazia Suárez, quienes son accionistas principales de la entidad financiera.

Síguenos en Instagram

Continue Leyendo
Anuncio

Lo Último